Instrumento de evaluación
Observación del clima de aula
Realizado en base al dominio B “Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje” del Marco para la Buena Enseñanza
Criterio B.1: Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad, y respeto.
Descriptores:
S | N | ||
Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus alumnos. | X | ||
Proporciona a todos sus alumnos oportunidades de participación. | X | ||
Promueve actitudes de compromiso y solidaridad entre los alumnos. | X | ||
Crea un clima de respeto por las diferencias de género, culturales, étnicas y socio económicas. |
Criterio B.2: Manifiesta alta expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.
Descriptores:
S | N | G | |
Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus alumnos. | X | ||
Transmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda. | X | ||
Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje. | X | ||
Promueve un clima de esfuerzos y perseverancia para realizar trabajos de calidad | X |
Criterio B.3: Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula.
Descriptores:
S | N | G | |
Establece normas de comportamiento que son conocidas y comprensibles para sus alumnos. | X | ||
Las normas de comportamiento son congruentes con las necesidades de la enseñanza y con convivencia armónica. | X | ||
Utiliza estrategias para monitorear y abordar educativamente el cumplimiento de las normas de convivencia. | N | ||
Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencias. | X |
Criterio B.4: Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.
Descriptores:
S | N | G | |
Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado. | X | ||
Estructura el espacio de manera flexible y coherente con las actividades de aprendizajes. | X | ||
Utiliza recursos coherentes con las actividades de aprendizaje y facilita que los alumnos dispongan de ellos en forma oportuna. | X |
No hay comentarios:
Publicar un comentario