martes, 22 de noviembre de 2011

Visita pedagógica “Museo ARTEQUIN”

Nivel: 3° básico
Subsector de aprendizaje: Educación Artística
Duración: 3 semanas (una clase a la semana de 2 horas pedagógicas)
Aprendizajes esperados: Expresan, a través de pintura, sus ideas y sentimientos hacia sí mismos y hacia el medio ambiente.
Propósitos: Que conozcan, comparen y aprecien obras de distintos artistas, de tal forma que puedan ir distinguiendo sus gustos y preferencias, así también algunas nociones básicas de estilo.
Objetivos: Que los niños y niñas puedan expresar a través de varios medios artísticos, en este caso a través de la pintura, sus sentimientos y emociones.

ANTES DEL IR AL MUSEO
CLASE DE INTRODUCCIÓN Y ORIENTACIÓN (FASE DE INPUT)
Recursos a utilizar:
- Una croquera.
- Lápiz de mina.
- Goma de borrar.
- Lápices de colores.
- Data.
- Computador.
Inicio.
1.- El docente para comenzar esta clase realizará las siguientes preguntas:
- ¿Qué son las líneas?
- ¿En qué parte encontramos las líneas?
- ¿Qué tipos de líneas podemos encontrar o cuales conocen ustedes?
- ¿Para qué creen ustedes que sirven las líneas?
El docente tomando los conocimientos previos de sus alumnos, realizará una lluvia de ideas en el pizarrón.
2.- El docente mostrará una presentación en power point, donde dará a conocer los tipos y formas de líneas que existen y cual es la función que estas cumplen.





FASE DE ELEBORACIÓN
- El curso se dividirá en dos grupos.
- Los niños y las niñas deberán fabricar dos papelógrafos, en donde deberán dibujar los tipos de líneas que existen; de forma creativa.
- Una vez terminado el papelógrafo los alumnos deberán pegarlos en el aula, en rincón de arte.
TERMINO. (Fase de output).
El docente para finalizar la clase realizará las siguientes preguntas.
-¿Qué aprendimos hoy?
-¿Para que sirven las líneas?
-¿Qué líneas aprendimos hoy?
Los niños deberán escribir en sus croqueras los apuentes escritos por  el docente en el pizarrón, para sí llevar un registro de los que aprendieron en clase.
El docente les dirá a sus alumnos que la semana siguiente realizarán una visita al museo artequin, donde ellos irán a observar detenidamente las líneas y colores que encuentren en los cuadros y que sentimientos expresan las pinturas.
el docente mostrara a sus alumnos el museo por medio de fotosy les contara de forma breve sobre el museo.
Indicaciones para la visita.
<!--[if !supportLists]-->-         <!--[endif]-->Deberán ir con buzo del colegio.
<!--[if !supportLists]-->-         <!--[endif]-->En el museo no se puede correr, tomar fotografías, tocar las obras o pinturas, tampoco gritar, no se puede consumir alimentos , etc.
Pare ese día la profesora pidió llevar a sus alumnos, los siguientes materiales:
<!--[if !supportLists]-->-         <!--[endif]-->Tempera.
<!--[if !supportLists]-->-         <!--[endif]-->Varios pinceles de distintos tamaños.
<!--[if !supportLists]-->-         <!--[endif]-->Block mediano.
<!--[if !supportLists]-->-         <!--[endif]-->Lápiz mina.
<!--[if !supportLists]-->-         <!--[endif]-->Goma de borrar.
<!--[if !supportLists]-->-         <!--[endif]-->Un paño.
<!--[if !supportLists]-->-         <!--[endif]-->Un mezclador.
<!--[if !supportLists]-->-         <!--[endif]-->Un pocillo para lavar los pinceles.
<!--[if !supportLists]-->-         <!--[endif]-->Hojas de diario.
<!--[if !supportLists]-->-         <!--[endif]-->Una bolsa de basura.
<!--[if !supportLists]-->-         <!--[endif]-->Una botellita con agua.
<!--[if !supportLists]-->-         <!--[endif]-->
Segunda clase: Visita pedagógica al MUSEO ARTEQUIN.

Objetivo: distinguir líneas, formas, colores. Y que los alumnos logren entender que sentimientos expresan las pinturas.
Fase input.
El docente les dirá a sus alumnos que en esta visita al museo ellos deberán mirar y reconocer que tipos de líneas y colores que  exciten en las pinturas que se encuentran en el museo. Y cual fue la pintura que más les llamo la atención y por qué.
Indicaciones:
El docente les dirá a sus alumnos que no se deben apartar del grupo y recordará las indicaciones ya dadas.
Luego de haber realizado el recorrido por el museo, el docente preguntará a sus alumnos ¿Qué les pareció el museo?, ¿Lograron encontrar líneas?

Fase de elaboración.
Después de un descanso, el docente les dirá a sus alumnos que se sienten en le jardín del museo, pidiéndoles que saquen los materiales que el pidió y dará las siguientes instrucciones:
Deberán dibujar y pintar lo que sienten a ven a su alrededor, utilizando los diferentes tipos de línea.


Termino:
El docente pedirá a sus alumnos que guarden las pinturas, para realizar una exposición la próxima clase, donde ellos deberán explicar que representa lo que dibujaron y pintaron.
Tercera clase:
El docente pedirá a sus alumnos que peguen las pinturas, utilizando todo el espacio de la sala de clases.
Para que ellos den inicio a esta exposición y que representa esta pintura y que tipos de líneas utilizaron.
El docente como evaluación verá si los alumnos lograron identificar las líneas que realizaron en sus pinturas.
Y con el desarrollo de esta actividad dará término a esta unidad de trabajo.



Diario de aprendizaje.
Los niños y niñas lograron entender y reconocer las líneas y para que sirven, con esta visita pedagógica los niños se mostraron muy interesados en el tema trabajado.
Nosotros como futuros docentes nos pareció una actividad muy interesante, ya que de algo tan simple como esta visita pedagógica se pueden realizar actividades muy interesantes, donde nuestros alumnos pueden tener un aprendizaje de forma concreta y significativa, en la cual se despierta la atención de los niños y niñas y los mantiene motivados.
Fortalezas.
No nos costo organizarnos para realizar la vista al museo, tampoco elegir el subsector de aprendizaje a que  nos íbamos a enfocar y tampoco el nivel a al cual nos íbamos a dirigir.
Debilidades:
No saber como realizar una visita pedagógica.
Tener muchas ideas y no lograr entenderlas, ni explicarlas de una manera clara. 


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